Guía de Recursos Sobre el Coronavirus Para Residentes de Vehículos en San Francisco y Berkeley

Yesica Prado/San Francisco Public Press and CatchLight Local

On a Sunday afternoon, Christian Torres cooks hamburgers on a Jetboil camping stove in late October 2018. His new daily routine after the coronavirus outbreak is cleaning frequently touched surfaces and washing hands as often as possible, especially before cooking. Torres designates the front driver seats as a “hot spot” inside the vehicle before disinfecting outside items.

La fotoperiodista Yesica Prado, miembro de la asociación CatchLight Local, reunió esta guía de recursos como parte de su proyecto que examina la cultura de vivir en vehículos en San Francisco y Berkeley. CatchLight, DysturbThe Everyday Projects y San Francisco Public Press colaboraron para producir esta guía y carteles, que se publicaran donde los habitantes de vehículos puedan leerlos. El objetivo es mejorar el acceso a la información de salud pública localmente como parte de la Iniciativa de Artistas Contra una #Infodemia.

Para compartir esta página, use sfpr.es/Resources-Vehicle-Living

This information is also available in English

Guía de Recursos Sobre el Coronavirus

Información General de COVID-19

La enfermedad de coronavirus es conocida como COVID-19 y es una enfermedad respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2. La abreviación de la enfermedad COVID-19 significa: ‘CO’ es ‘corona,’ ‘VI’ es ‘virus,’ y la ‘D’ es enfermedad (la palabra disease en Inglés).

Los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos, dolor de músculos, dolor de garganta y pérdida de sabor y olfato. Otros síntomas menos común incluyen náusea, vómito y diarrea.

En Diciembre 2019, el brote de la enfermedad fue identificada en Wuhan, China. COVID-19 se ha propagado en todo el mundo. El resultado es una pandemia que todavía sigue en curso y hasta hoy afectando a más de 5 millones de personas.

¿Como el coronavirus se propaga?

La enfermedad se transmite principalmente de persona a persona a través de gotitas respiratorias cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Estas gotas pueden caer sobre otras personas, objetos y superficies. Una persona puede contagiarse con COVID-19 después de tocar un objeto o superficie contaminada y luego tocarse la boca, la nariz o posiblemente los ojos. La propagación del virus es más probable en interiores y cuando las personas están contacto cercano con otros individuos.

El virus ha sido detectado en personas que no demuestran síntomas. Alguien que está infectado puede tener el virus y no demostrar ningún síntoma, pero esa persona puede ser contagiosa de uno a 14 días.

COVID-19 es muy contagioso. Tomar precauciones es esencial.

Yesica Prado / San Francisco Public Press
Yesica Prado / San Francisco Public Press and CatchLight Local

Medidas de Precaución

Usted puede tomar medidas de salud para protegerse a sí mismo y a la gente a su alrededor, y parar la propagación de la enfermedad COVID-19:

1. Cubre tu tos y estornudos.

2. Usar una máscara o una cubierta de tela para cubrir tu boca y nariz en público y cercas de otras personas.

3. Mantenga una distancia de 6 pies de las personas que no forman parte de su hogar o grupo de vida diaria.

4. Trate de evitar lugares públicos con gente en multitud y transporte público.

5. Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

6. Lávese las manos con agua y jabón por lo menos 20 segundos y hágalo con la mayor frecuencia posible. Si no puede lavarse las manos con agua y jabón, usted puede usar un desinfectante para manos que contenga 60% de alcohol. Esta es una buena alternativa.

7. Si usa guantes reutilizables o desechables, siempre lávese las manos inmediatamente después de quitarse los guantes, y especialmente después de cualquier contacto con una persona enferma.

8. Instale su tienda de campaña/dormitorios en un área que sea al menos de 12 pies por 12 pies, y al menos mantenga 6 pies de distancia de los demás.

9. Practique una rutina de limpieza en las superficies tocadas con frecuencia dentro de su vehículo o tienda de campaña. Designe un “punto caliente” para poner los artículos exteriores antes de desinfectar.

10. Desinfecte las superficies y los artículos de uso común como su linterna frontal, llaves y teléfono con toallitas desinfectantes o soluciones de alcohol que contengan al menos un 70% de alcohol. También se puede usar una solución de blanqueador diluida para desinfectar superficies duras y no porosas, pero no la use en productos electrónicos. El blanqueador doméstico no vencido es efectivo contra el coronavirus cuando se diluye adecuadamente. Mezcle un tercio de taza de cloro por galón de agua, o 4 cucharaditas de cloro por litro de agua. Las soluciones de lejía son efectivas para la desinfección hasta por 24 horas.

11. Pasee a su perro con una correa, manteniendo al menos 6 pies de distancia de otras personas y animales. No se reúna en grupos con otros dueños de perros, y manténgase alejado de lugares con mucha gente para ayudar a mantener el distanciamiento social. No permita que otras personas acaricien a su perro cuando salga a caminar. 

Servicios de Comunidad — SAN FRANCISCO 

Muchas organizaciones sin fines de lucro brindan servicios a residentes no alojados y han modificado sus programas para mitigar la propagación del virus COVID-19. La siguiente información describe los servicios actuales disponibles en toda la comunidad.

St. Anthony’s — 45 Jones St. (cercas de Golden Gate Avenue)

Comida Gratis empaquetada para llevar. Una comida por persona. Comida está disponible diariamente de 10 a 11:45 a.m. para adultos mayores de edad 60 años y más, y para familias con niños. Comidas están disponibles para todos los adultos diariamente de 11:30 a.m. a 1:30 p.m.

Glide — 330 Ellis St.

Platillos de comida caliente están disponibles en contenedores para llevar. Desayuno está disponible diariamente de 8 a 9 a.m. La cena es proporcionada de Lunes a Viernes de 4 a 5 p.m. Comidas empaquetadas son servidas después del desayuno los Sábados y Domingos. Teléfono: 415-674-6040

Mother Brown’s Dining Room — 2111 Jennings St.

Comidas para llevar son proporcionadas de Lunes a Viernes. Desayuno es servido a las 7:30 a.m. Cena es servida a las 4:30 p.m. Teléfono: 415-671-1100

Martin de Porres House of Hospitality — 225 Potrero Ave.

Comidas para llevar son proporcionadas de Martes a Sábado empezando a mediodía hasta las 2 p.m. Desayuno es servido a las 9:00 a.m. los Domingos y Lunes. Los baños y las duchas han sido cerradas temporalmente. Teléfono: 415-552-0240

Mission Neighborhood Health Center — 165 Capp St. 

Duchas y servicios de lavandería son disponibles alas 6 a.m. de Lunes a Viernes. Los Miércoles y Jueves, estos servicios también son ofrecidos a la 1:30 p.m.  Servicios ofrecidos por orden de llegada. Solamente 10 personas pueden usarlo a la vez. Teléfono: 415-869-7977

United Council of Human Services — 2111 Jennings St.

Comida para llevar proporcionada todo el dia. Desayuno es servido alas 7 a.m. a 9 a.m. Cenas calientes son servidas de 4 p.m. to 6 p.m. del diario. Duchas y servicios de lavandería son proporcionados diariamente de 10 a.m. to 10 p.m. Teléfono: 415-671-1100

San Francisco Marin Food Bank — 900 Pennsylvania Ave.Abarrotes, frutas y verduras (requieren cocinarse) pueden ser recogidos en este horario:

  • Domingo — 9 a.m. a las 3:30 p.m.
  • Lunes — 8 a.m. a las  5 p.m.
  • Martes — 8 a.m. a las 5 p.m., and 6 p.m. a las 8 p.m.
  • Miércoles — 8 a.m. a las 5 p.m., and 6 p.m. a las 8 p.m.
  • Jueves — 8 a.m. a las  6 p.m.
  • Viernes — 8 a.m. a las 5 p.m.
  • Sábado— 9 a.m. a las 3:30 p.m.

Teléfono: 415-282-1900

San Francisco Unified School District — Varias Localidades

Niños y familias pueden recoger almuerzos empaquetados (grab-and-go meals) en muchas escuelas de San Francisco. No necesita traer a ID o al niño para recoger su lunch. Puede visitar esta página para una completa lista de ubicaciones: sf.gov/find-free-meals-children

Mapa de Estaciones Para Lavarse las Manos y Baños Públicos

sfpr.es/SFwashMAP

Servicios en la Comunidad — BERKELEY 

Muchas organizaciones sin fines de lucro brindan servicios a residentes no alojados y han modificado sus programas para mitigar la propagación del virus COVID-19. La siguiente información describe los servicios actuales disponibles en toda la comunidad.

Berkeley Community Resource Center/Dorothy Day House — 1391 Center St.  

Desayunos para llevar. Servido en el estacionamiento a las 8:15 a.m. y 12:30 p.m. Abierto los siete días de la semana. Regístrese en el lado del patio entre las 8:15 y las 9 a.m. todos los días para poder acceder al día siguiente 16 duchas y tres estaciones de lavandería, que están disponibles de 9 a 11 a.m. y de 1 a 3 p.m. diario. Teléfono: Robbi Monoyoya, (510) 705-1325 y (510) 228-7587.

Berkeley Drop-In Center — 3234 Adeline

Asistencia financiera para acceder los beneficios de SSI y los servicios de correo están disponibles los lunes y jueves de 10 a.m. a 3 p.m. Asistencia de apoyo al compañero está disponible por teléfono. Productos de higiene disponibles. Estamos cerrados para reuniones públicas. No hay acceso al baño. Contacto: [email protected], (510) 653-3808. 

Berkeley Food and Housing Project Community Meal — 1744 University Ave.

Lunch para llevar está disponible Lunes, Martes, Jueves y Viernes. Cena de spaghetti es servida los Miércoles de 3:30 a 4:45 p.m. Teléfono: (510) 649-4965

Berkeley Mental Health — 1521 University Ave.  

Las puertas abren Lunes a Jueves 10 a.m. to 12 p.m., y Viernes de 1 p.m. 3 p.m. para evaluar a clientes. Teléfono: (510) 981-5280. 

Downtown Streets Team — phone only

Gestión de casos individuales y servicios de empleo están disponibles por teléfono. Siguen proporcionando estipendios semanales para los participantes existentes del Downtown Street Team. Telefono: Victor Mavedzenge, (510) 390-3512.

Homeless Action Center — email only

No hay servicios directos en este momento, solo para recibir correo. Audiencias de discapacidad solo están disponibles por teléfono. Escriba por correo electrónico a Amy Orgain si tiene clientes con problemas para recibir sus beneficios de SSI, GA, CalFresh o Medi-Cal. Contacto: Amy Orgain, [email protected].

Lifelong Medical Center — phone only

Cerrado para visitas en persona hasta nuevo aviso. Llame al 510-981-4100 para programar una visita telefónica con un médico. Lifelong está haciendo pruebas de COVID-19 para todos los pacientes en las comunidades sin alojo: llame a la línea principal para someterse a un examen telefónico antes de ser referido a un sitio de prueba en Berkeley, Oakland o Richmond. Teléfono: Mukund Raguram, (510) 932-3962.

North County Housing Resource Center

No hay servicios directos en este momento. Llame (510) 495-0131 para evaluaciones por teléfono los Lunes, Miércoles o Viernes de 9 a.m. a 12 p.m.

UC Berkeley Homeless Outreach

Alcance limitado por la mañana para proporcionar información y desinfectante de manos, atender necesidades básicas, comunicar las necesidades y preocupaciones de las personas a la ciudad. Disponible en otros horarios por teléfono y mensaje de texto. Telefono: Ari Neulight, (510) 365-4394 o llena la forma de contacto en la pagina .

West Campus Shower Program — 2100 Browning St.

Nuevo programa de duchas abierto de Lunes a Viernes, de 9 a.m. a 12 p.m. Los Sábados y Domingos de 3 a 6 p.m.  

Willard Pool Shower Program — 2701 Telegraph Ave.

Horario extendido. Toallas y jabón es proporcionado. Abierto de Lunes a Viernes de 5:30 p.m. a 8:30 p.m. Sábado y Domingo de 9 a.m. a 12 p.m.

Dignity on Wheels — 598 University Ave.

Duchas y servicios de lavandería disponibles por orden de llegada. Regístrese en la mesa de Dignity on Wheels para recibir un número para su turno. Las duchas son de siete minutos en un baño privado. Lave hasta dos juegos de ropa. Todos los Miércoles de 8 a.m. a 12 p.m.

Women’s Daytime Drop-In Center — 2218 Acton St.Referencias y asistencia por teléfono de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 4 p.m. Los recursos incluyen comida para llevar, productos de higiene y pañales. Personal es limitado. La organización no está abierta para la reunión pública. Teléfono: (510) 548-2884 o contacte a Leslie Berkler al (510) 479-4573, [email protected]

Berkeley Food Pantry — 1600 Sacramento St.

Abarrotes y verduras mensuales que requieren cocinarse. Visitantes tienen que llegar entre las 11:00 a.m. a 3:00 p. m. para recoger una cita y regresar por sus abarrotes en su tiempo. Todas la citas son de 2-4 p. m. los Lunes, Miércoles y Viernes. Teléfono: 510-525-2280

Mapa de Estaciones Para Lavarse las Manos y Baños Públicos

sfpr.es/BERKELEYwashMAP

Don't miss out on our newest articles, episodes and events!
Sign up for our newsletter